Portainjertos

UCB1- Semilla

Híbrido procedente de polinización cerrada de Pistacia Atlántica x Pistacia integérrima, y que se ha convertido en el portainjerto más utilizado a nivel mundial desde su obtención en los años 80, debido a su elevado vigor, gran capacidad de adaptación y resistencia a Verticillium, también presenta una muy buena resistencia a la salinidad y a otras enfermedades, como por ejemplo Phytophthora o armilaria. Apto para secanos medios y regadío.

UCB1- TRB

Plantas clonales procedentes de un ejemplar seleccionado en una extensa plantación ubicada en Terrabella – California, y que destaca por su extraordinario vigor y la magnífica afinidad que presentaba en el injerto.

UCB1- SPORT

Plantas clonales procedentes de unas semillas de una parte del árbol que presentaba características fenológicas ligeramente diferentes, y que tras su germinación pudimos comprobar que eran más vigorosas que las plantas de UCB1 procedentes de semillas.

UCB1- FORDE

Plantas clonales procedentes de un ejemplar seleccionado en una plantación de Castilla y León, por su resistencia al frio, compatibilidad de injerto y gran vigor.

Cornicabra TSK

Plantas clonales procedente de una selección de plantas que nos son propiamente cornicabras – Pistacia Terebinthus, sino un cruce antiguo de Pistacia Terebinthus x Pistacia Palaestina, cruce que genera que tengan una mayor vigor que cualquier cornicabra, un mayor desarrollo en plantaciones de secano y un buen comportamiento al injerto.

MIX

Plantas clonales procedentes de un cruce de Pistacia Terebinthus x Pistacia Atlántica, que como en la mayoría de los híbridos conlleva esa heterosis o vigor hibrido (mayor fortaleza de diferentes características) que se traduce en un excelente comportamiento sobre todo en secanos extremos, característica que hereda de la Pistacia Atlántica.

Atlántica 121

Plantas clonales procedentes de plantas obtenidas de un semillero realizado con semillas procedentes de un rodal de Pistacia Atlántica seleccionado en Siria. Excelente portainjerto para zonas con una baja pluviometría y con suelos de alta salinidad, y con un buen vigor.

Variedades

Kerman

Variedad californiana seleccionada en 1936 a partir de un lote de semillas recogidas por W. E. Whitehouse en Kerman – Irán. Es la variedad de mesa más conocida y cultivada por la calidad y tamaño de sus frutos. Presenta vigor medio, una dehiscencia media, y una producción media – alta. Variedad de mesa.

Sirora

Variedad australiana obtenida de un semillero de variedad Red Aleppo por CSIRO,  que presenta características similares a Kerman, excepto que posee un mayor vigor y un mayor porcentaje de frutos abiertos. Florece y madura unos 10 días de media antes que Kerman. Variedad de mesa.

Larnaka

Variedad originaria de Chipre, de gran vigor, excelente sabor, vecería moderada, bajo porcentaje de frutos vanos, muy buena dehiscencia de los frutos y buen comportamiento agronómico junto con una precoz entrada en producción. Requiere en torno a 400 horas de frío. Variedad de industria.

Napoletana o Bianca

Variedad siciliana, también llamada Bianca, y variedad principal de la denominación “Pistacchio Verde di Bronte”. Presenta una precocidad y vigor medio. El intenso color verde de sus frutos idóneo para subproductos,  y la baja producción local genera una alta demanda y cotización, aun siendo una variedad de industria.

Aegina

Es la variedad griega por excelencia. Presenta producción media y pistachos de pequeño tamaño y sabor delicado. Es precoz en la entrada en producción y ofrece un porcentaje de frutos abiertos cercano al 90%. Es considerado un cultivar bastante productivo. Necesita alrededor de 200 horas de frío. Variedad de industria.

Mateur

Originaria de Túnez, obtenida de semillero de la variedad griega Aegina o Aeginis por el francés J. Mateur, y por tanto muy similar a Aegina. De producción media y pistachos de pequeño tamaño. Variedad destinada principalmente para jardines familiares del litoral mediterráneo por sus bajas necesidades de horas de frío estando estas próximas a 200. Variedad de consumo familiar.

Golden Hills

Variedad experimental obtenida en California en el año 2005, y seleccionada bajo sus condiciones y de reciente implantación en nuestro país. Con un vigor similar a Kerman y un buen porcentaje de pistachos abiertos. En determinadas condiciones puede presentar cierta sensibilidad a Alternaria spp. Variedad de mesa.

Lost Hills

Variedad experimental obtenida en California en el año 2005, y seleccionada bajo sus condiciones y de reciente implantación en nuestro país. Con un vigor similar a Sirora y un buen porcentaje de abiertos. Variedad de mesa.

Otras

Bajo encargo le podemos facilitar planta de otras variedades.

Polinizadores

Peters

Cultivar masculino obtenido por la A.B. Peters en California. Utilizado principalmente para la polinización de Kerman. Produce abundante polen durante un periodo medio-largo. Es un cultivar que presenta altos requerimientos de horas de frío.

Randy

Cultivar masculino apto para la polinización de variedades de floración intermedia, muy precoz, con un largo periodo de floración, una correcta viabilidad del polen y una gran producción de polen.

C-Special

Polinizador de origen griego destinado a la polinización de las variedades con menores necesidades de horas de frío. Presenta buen vigor.

Otros

Bajo encargo le podemos facilitar planta de otros polinizadores.